Auditorías de Sistemas de Gestión
Metodología de auditoría
La auditoría comienza con una reunión inicial, con la asistencia de la alta dirección de la organización auditada y los representantes de los distintos procesos a auditar, dónde se revisa la agenda de la auditoría, se explica la metodología y se establecen los conceptos de hallazgos.
Después en cada proceso, se realizan entrevistas según la agenda establecida, revisándose evidencias (registros, observaciones de hecho, declaraciones de los auditados, entre otras) que comparadas con los criterios (políticas, procedimientos documentados, normas internas o externas, disposiciones legales o reglamentarias, por ejemplo) le permitirán al equipo auditor identificar eventuales hallazgos de no conformidades y también fortalezas o debilidades. Además, se verificará la eficacia de las acciones correctivas y preventivas que hayan sido implementadas en las distintas unidades auditadas, producto de las auditorías realizadas en períodos previos.
Es importante tener en consideración que el proceso de Auditorías Internas se realiza de preferencia en terreno, incluyendo visitas a instalaciones de clientes, si es pertinente.
Al cierre de cada entrevista, el auditado tiene un resumen verbal de los resultados de su auditoría. Al término de las entrevistas de auditoría interna, se hace una reunión de cierre, dónde se informa verbalmente los hallazgos y resultados de la auditoría, para que posteriormente el equipo auditor emita un Informe de Auditoría – en un plazo acordado - con el detalle de los hallazgos de no conformidad por cada unidad / locación auditada.
El cierre de la auditoría se realiza en una reunión de validación del Informe de Auditoría, de tal manera que la organización pueda contar con un análisis de los hallazgos, y de las fortalezas y debilidades, más allá de lo que pueda quedar registrado en el Informe.